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jueves, 30 de noviembre de 2023
lunes, 27 de noviembre de 2023
jueves, 23 de noviembre de 2023
miércoles, 22 de noviembre de 2023
domingo, 25 de junio de 2023
TRABAJO EN EQUIPO
BRAVO.
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5141195/0/aplaudida-leccion-lanzadora-peso-jolien-boumkwo-correr-los-100m-vallas-cada-punto-cuenta/
"La aplaudida lección de la lanzadora de peso Jolien Boumkwo al correr los 100m "
FUENTE: VEINTE MINUTOS
domingo, 19 de marzo de 2023
About me
LIDIA ARJONA AGUILAR
PEDAGOGA
Persona vocacional y amante de mi profesión. Curiosa y luchadora incansable. Mi experiencia como formadora, orientadora laboral y mi trabajo como pedagoga con diferentes colectivos vulnerables, me reiteran en el hecho de considerar a la formación vehículo para una sociedad próspera y justa.
lidiaarjona.blogspot.com
- EDUCATION
- Lda. Filosofía y CC de la Educación .
- Uiversidad de Sevilla
domingo, 5 de marzo de 2023
domingo, 15 de enero de 2023
domingo, 8 de enero de 2023
La sinceridad de un profesor
https://www.lavozdigital.es/andalucia/sinceridad-profesor-universidad-andaluz-dedico-enganar-ensenar-20230104145003-ntv.html
viernes, 6 de enero de 2023
lunes, 26 de diciembre de 2022
MODELOS METODOLÓGICOS EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL, POR LIDIA ARJONA AGUILAR
ÍNDICE
1.
DESCRIPCIÓN
2.
MODELOS COMPLEMENTARIOS
3.
MODELOS Y COLECTIVOS DE ACTUACIÓN
4.
SOBRE MI, MIEDOS Y VALORES
1)
DESCRIPCIÓN
Decía Chris Gadner que “cada
uno de nosotros tiene el poder de levantarnos a nosotros mismos y a los demás
al mismo tiempo”. Una cita que resume en muy pocas palabras la labor del
profesional de la orientación profesional y que describiremos con mayor
profundidad a través de la descripción y análisis de los diferentes modelos
metodológicos de intervención.
Juan Miguel de Pablo Urbán,
nos describe tres modelos para llevar a cabo la labor orientadora, a saber: modelo
didáctico, modelo de asesoramiento y modelo centrado en recursos. Tres modelos
complementarios entre sí, ya que se transita continuamente de un modelo a otro,
y fundamentales para una exitosa labor orientadora, que además muestra abiertamente,
la necesidad de adaptabilidad y de brillantes habilidades orientadoras del
profesional.
El modelo didáctico, es un
modelo informativo, explicativo, en el que la orientación profesional se
entiende como un proceso de información y aprendizaje. El orientador/ra se
encuentra en una posición llamada “UP”, es decir, es considerado un experto,
con conocimientos, habilidades y recursos que ofrece al usuario/a para permitirles su
inserción o mejora laboral. Es quien tiene el conocimiento y lo ofrece. Este
modelo dado el carácter tan marcado de tutor del orientador, se asemeja a la
orientación educativa, de hecho, adquiere de ésta sus herramientas y técnicas
de intervención, tales como diseño de la actuación, guía de la intervención o
establecimiento de encuadres. Para ello es importante realizar un análisis de
la situación de los usuarios y así poder ofrecer lo que realmente necesitan.
Entre las ventajas de este
modelo se encuentra la garantía de su éxito, dado que la persona que solicita
de sus servicios desea obtenerla para mejorar su situación.
Este modelo se utiliza cuando
entre los objetivos principales del programa que se diseña e implementa se
encuentra la transmisión de información, conocimientos y el aprendizaje de
técnicas o instrumentos para la inserción laboral.
Sin embargo, en el segundo
modelo, de asesoramiento, se describe la
intervención como una relación
de ayuda. Se utiliza cuando se pretende establecer acuerdos consensuados,
es decir, se mantiene la posición del personal experto, quien tiene el conocimiento,
pero desde una posición no UP, sino igualitaria, en la que el usuario y el profesional
reciben y aportan información. A partir de esta información, en la que se
explora la situación de la persona usuaria, se lleva a cabo un proceso de toma
decisiones conjunta y acuerdos consensuados, y se diseña e implementa un plan
de intervención. El profesional acompaña y apoya a lo largo de todo el proceso.
En definitiva, aconseja a través de una relación de iguales (procedente del
término inglés “counselling”, impulsado por Carl Rogers).
Por último, en el tercer
enfoque, centrado en recursos, nuestro enfoque se centra en el “poder” del
usuario. El orientador tiene una
posición down, y aunque el profesional tenga más conocimientos, interviene de
modo que logra el empoderamiento y que la proactividad surja del usuario. Aumenta
su autoestima.
Desde esta perspectiva, se
cree en los recursos de las personas desempleadas y de cómo ellos mismos son
capaces de encontrar las soluciones. Asimismo, exploran con ahínco esos
recursos que los usuarios ya han puesto en marcha. Destacan el trabajo que han
realizado, las habilidades que han desarrollado, y la información que ya
poseen.
En este modelo, el orientador
amplifica los recursos que ya ha empleado y emplea la persona usuaria, atribuye
el logro a las personas por utilizar los recursos que ya poseen.
Así mismo se planifican metas realistas,
concretas, siempre formuladas en positivo. De modo que se incrementa la
autoestima y percepción de autoeficacia personal y profesional.
2)
MODELOS COMPLEMENTARIOS
Decíamos anteriormente que
estos modelos son complementarios entre sí, dado que se transita continuamente
de un modelo a otro. Pongamos como ejemplo la impartición de un taller de
búsqueda de empleo. En un primer momento se les ofrecen conocimientos de cómo
realizar la búsqueda (didáctico), posteriormente lo aplican (asesoramiento), y
finalmente de manera autónoma lo llevan a la práctica, buscando soluciones y
mejoras continuas.(recursos).
3)
MODELOS Y COLECTIVOS DE ATENCIÓN.
Para esta respuesta aporto un
enlace de una noticia publicada en la web de cadena COPE el pasado 31 de
octubre de 2022.
“Un
trabajador de la Xunta invita a un café a un mendigo en Santiago y, años después,
su vida es muy diferente
Manolo
vio como su vida daba un giro de 180 grados tras un simple encuentro con Carmen
una mañana cualquiera.
Un día te despiertas con la hora justa, tienes
que darte prisa para llegar a trabajar. Tu lugar de trabajo está cerca de la
estación de autobuses de Santiago, Galicia. Estás a las puertas del trabajo
pero decides parar y levantar la mirada. Justo enfrente, al lado de la puerta
de la estación, está Manolo. Una de las más de 1.300 personas sin hogar que hay
en Galicia. Paras, le preguntas cómo estaba y si necesitaba algo, y entre
tanto, le invitas a un café. Así fue como Carmen, una funcionaria de la Xunta,
conoció a Manolo. Le invitó a un café. Fue el principio de un cambio radical.
Una
historia conocida gracias al equipo de COPE Santiago, una historia sobre cómo
un café puede cambiarlo absolutamente todo. José Manuel (o Manolo) es un hombre
de 65 años. Hasta hace unos años tenía una vida totalmente normal. Pero a
veces, cuando las cosas se complican, es difícil hacerle frente.
Manolo
tenía un bar en la costa de Coruña que sobre todo en verano, contaba con
bastante gente, como él mismo explica en COPE: “Tenía una vida normal y
corriente, tenía trabajo con un bar en la playa, sobre todo en verano”. Pero
las cosas se complicaron y el bar cerró. Poco después, su matrimonio también
acaba y, a raíz de su divorcio, toda su vida cambia. Decide irse a Santiago, a
intentar reconducir su camino. Durante más de un año Manolo busca trabajo allí,
pero nada.
Ya
tenía más de 50 años, su experiencia laboral se reducía al bar que tuvo que
cerrar. Y encontrar trabajo con estas características es complicado. “Me
encuentro sin nada, solo y sin nada, un desastre. Desde 2014 a 2015, me cansé
de buscar trabajo, no me lo daban, creo que por mi edad. Me abandoné”, aclara.
Manolo se dejó totalmente, le daba igual despertar a las tres de la tarde, que
a las ocho de la mañana. Dormía en la calle, sin poco o nada para comer. Pero
la suerte se puso de su lado el día que Carmen, al llegar a trabajar a la
Xunta, decide acercarse a preguntarle a Manolo cómo se encontraba. Su nueva
amiga le cambió la vida.
“Caí
en picado hasta que conocí a Carmen, que me ayudó muchísimo, me levantaba el
ánimo”, recuerda. Carmen se paró a ayudar. Decidió molestarse, y preguntarle
cómo se encontraba, si necesitaba algo. Y le invitó a ese café. “Dormía en la
estación de autobuses en la parte de fuera. Me dijo que iba a desayunar, que si
me apetecía algo, y le dije que un café solo largo”.
Así
empezó un largo camino. Carmen le ayudó a tramitar ayudas sociales como la
presentación del Ingreso Mínimo Vital. Pero pasó el tiempo y Carmen además le
animó a estudiar y a que se apuntase a una formación que imparte Cáritas. “Yo
estaba cobrando el IMV y estaba más o menos acomodado, unos 500 euros. Y
empezamos a hablar por teléfono, me convenció, dije que vale, no tenía nada que
perder”
Día
tras día Manolo se esforzó y superó esta formación. Hace dos años intentó
trabajar en ARROUPA, la empresa de inserción laboral en materia de reutilización
textil de Cáritas. Estaban entre él y otra persona, y contrataron a la otra.
Pero este año sí tuvo suerte.
“Como
tengo mucha confianza en Cáritas les pedí que me metiesen, no fue de un día
para otro. La primera entrevista la hice hace dos años pero no me cogieron a
mí, sino a una chavala que lo merecía más que yo”. Ahora Manolo tiene una
formación, un empleo y un techo. Su vida ha dado un giro de 180 grados. Su día
a día ahora es muy distinto.
“Empezamos
a las 8, tienes que descargar los camiones que vienen de trabajar por la noche
y clasificas la ropa por mesas” . Manolo ha logrado salir de una situación muy
complicada como es el sin hogarismo. Su calidad de vida ha mejorado y ahora no
le asusta decir que las pesadillas que vivió cuando estaba en la calle han
terminado. Ahora Manolo, está bien. “Ahora estoy bien, ni mejor ni nada,
simplemente bien”
Las
personas sin hogar en España han crecido casi un 25% en los últimos diez años.
Un incremento de más de 5.600 personas que han tenido que buscar refugio en
centros asistenciales. La situación de las personas sin hogar no es sencilla.
Manolo lo sabe bien y por eso recalca la importancia de pedir ayuda. Manolo, 65
años. Ha dejado atrás el sinhogarismo. Ahora, gracias a Cáritas tiene un
trabajo. Y gracias a Carmen, que se paró a ofrecerle un café y su ayuda, ha
remontado su vida.”
Esta noticia es un claro
ejemplo del modelo centrado en recursos, adecuado para personas desmotivadas o
estigmatizadas, como en este caso, sin hogar.
Respecto al modelo didáctico se enfoca en aquellas
personas que buscan una información o formación concreta. Este perfil de
persona usuaria es proactiva y consciente de su necesidad de saber.
Por último, el modelo de
asesoramiento es idóneo para personas con un nivel de proacción medio que
buscan desarrollar un itinerario personal de inserción.
No obstante, esto es sólo un
apunte del perfil de personas usuarias preferentes, puesto que todas pueden ser beneficiarias de los tres modelos
de intervención.
4)
SOBRE MI. MIEDOS Y VALORES.
La orientación laboral me
apasiona. Soy consciente del reto que supone llevar a buen término los diseños
e implementación de la intervención, pero al mismo tiempo es un motivo para
superarme día a día, sobre todo al trabajar con colectivos en riesgo de
exclusión social. Es este espíritu de superación el que desearía trasladar a
las personas usuarias, es por ello quizás que me sienta muy identificada con el
tercer modelo, aunque sin restar importancia al segundo modelo, con el que
también me identifico. Acompañar a la persona y guiarla.
Respecto a mis miedos, el
mayor es el sentir sobremanera el sufrimiento de la persona que tenga delante.
Soy consciente, que al trabajar con colectivos vulnerables se viven situaciones
muy duras, pero mi mayor motor, es saber, que desde mi posición como
orientadora, voy a poder ayudar a esa persona. A pesar de que revertir una
situación de vulnerabilidad pueda ser harto difícil.
Mi mejor valor, es mi fortaleza
psíquica, orientación al logro, mi capacidad resolutiva y búsqueda de
soluciones. También el hecho de haber vivido situaciones muy duras en mi vida. El hecho de superar estas situaciones ha hecho darme cuenta de mi fortaleza mental
y capacidad de superación, así como de la capacidad de buscar soluciones y
resolver situaciones muy complicadas de modo satisfactorio.
EL ORIENTADOR/RA PROFESIONAL
“Cada uno de nosotros tiene el poder de levantarnos a nosotros mismos y a los demás al mismo tiempo”.( Chris Gardner).
POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO. PRÁCTICAS EN EMPRESAS
POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
https://view.genial.ly/637b329579e7080018dc5417/presentation-practicas-en-empresas
https://view.genial.ly/637b329579e7080018dc5417/presentation-practicas-en-empresas
domingo, 25 de diciembre de 2022
viernes, 6 de mayo de 2022
No es nuestra basura pero sí nuestro planeta.
viernes, 21 de enero de 2022
UN AMOR, CUALQUIER AMOR / 50: Y ME LLEGÓ AL ALMA
http://leerenlanube.blogspot.
UN AMOR, CUALQUIER AMOR / 50: Y ME LLEGÓ AL ALMA
Lo vi. Allí estaba. En el mismo lugar. Esperándome. Y entonces me habló:
-Recuerdo subir a aquellas montañas y observar desde la cima paisajes de cuento. Una imitación de bellas pinturas me embriagaban hasta el punto de que lágrimas brotaran de mis ojos. Entonces, me tomaste con mimo las manos y me diste un dulce beso en mi mejilla. Sentí paz. Como nunca me sentía a salvo. Conseguiste que esa fuerza que tenemos en lo más profundo de nuestro ser saliera como un potente haz de luz de mi alma, que no me rindiera, y me devolviste a la vida. -Tienes mucho amor que dar, te dije. Y me respondiste, -el amor brota en ti, tú lo conseguiste, yo sólo caminé junto a ti.
Mientras acariciaba mi alma como si de un instrumento manaran melodiosas notas, un señor interrumpió sus palabras.
-En cinco minutos cerramos.
Cerré el libro con solapa de cuadros y lo devolví a su estantería.
domingo, 8 de agosto de 2021
domingo, 4 de abril de 2021
El pequeño gran libro del Jerez, de Paula F. Bobadilla.
Maravilloso libro dirigido a niños y niñas en el que poder descubrir de una manera divertida y didáctica el fascinante proceso de elaboración del vino. Desde el cultivo de la vid hasta el embotellado. Una herencia de nuestros antepasados fenicios establecidos hace 30 siglos en el Poblado de Doña Blanca , que fue bien recibida por posteriores invasores de la zona que mimaron su elaboración , hasta llegar a nuestra historia más reciente, con nobleza inglesa y comerciantes europeos y del viejo continente dispuestos a comercializar y disfrutar de un vino único en el mundo.
lunes, 25 de enero de 2021
Idiocracia. Cuando la idiotez maneja el mundo. Por Lidia Arjona
Decía Facundo Cabral, poeta argentino, "Me dan miedo los idiotas porque son muchos. Y al ser mayoría, eligen hasta el presidente". Y cuánta razón tenía este señor.
Idiocracy es el título de una película del director Mike Jude ( 2006), en la que nos muestra una sociedad futurista controlada por personas poco inteligentes. Es una ficción, en mi opinión, ya convertida en realidad.
Los últimos estudios, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),corroboran que desde el año 1975, la inteligencia del ser humano va mermando al paso de cada generación. Pero, ¿por qué?. La inteligencia humana, además de la carga genética de la que depende, también se encuentra influida por nuestro entorno. Ambos factores van a determinar nuestra inteligencia. Y aquí radica el problema que nos lleva a formar parte de una sociedad en la que los inteligentes quedan desterrados, la ciencia y la cultura relegada y la política convertida en un circo en el que los ciudadanos en su conjunto dejamos de ser los protagonistas para cederlo a los "likes" de los nuevos youtubers políticos. Olvidamos que ser político No es una profesión. Ser político significa servir a la ciudadanía. A toda.
¿Cómo combatimos este problema? Con educación . Es ésta la única medicina que nos puede curar de la enfermedad de la ignorancia y la mejor vacuna para prevenirla. Ya comentaba en otro post de los efectos negativos de las pantallas y su efecto en el intelecto, y me reitero en la necesidad urgente de ser responsables. Hemos de enseñar a nuestro hijos e hijas a amar la lectura, la ciencia, la historia, el deporte, la naturaleza, la compasión, las actividades que potencien la creatividad y el espíritu crítico, y sobre todo seamos su ejemplo. Contribuyamos a crear una sociedad digna, donde nos inculquen desde pequeños solidaridad, justicia, curiosidad, pasión por descubrir y aprender, y No superficialidad, impaciencia, maltrato, ignorancia, consumismo, egoismo...
Estamos ya inmersos en una sociedad ficticia que hicimos realidad, en la que sin criterio propio y sin formación No es posible discernir lo real , y evitar ser manipulado. No quiero una sociedad de personas como si rebaños pareciéramos, sólo preocupada por los placeres mundanos, como si de cerebros reptilianos se tratara. Me niego a contribuir a ello. ¿Y tú?.
Lidia Arjona
jueves, 5 de noviembre de 2020
Efectos negativos y adicción a las pantallas.
Los datos muestran que el uso de las pantallas tiene un devastador efecto negativo en la inteligencia y el desarrollo. Entonces, si hay tantos estudios al respecto, ¿por qué tantísimos padres y madres permiten que sus hijos e hijas pasen largas horas usando dispositivos digitales?. Quiero pensar que por desinformación. Porque quien conoce los efectos que producen las pantallas protege a sus hijos e hijas. Es la industria de las pantallas una de las más lucrativas , y hay problemas de salud, como este, al que se le da la espalda por motivos económicos. Lo mismo ocurrió con el tabaco, y hoy en día con las casas de apuestas , por ejemplo.
Mark Bauerlein, profesor de la Universidad de Atlanta (Georgia), sostiene que esta es la generación más estúpida que ha habido nunca. A día de hoy se conoce que las pantallas pueden desencadenar los mismos mecanismos cerebrales que con otras adicciones. La capacidad de atención, memoria y lenguaje se han reducido en esta generación. No olvidemos que la inteligencia se basa en la capacidad de poder memorizar, y se ve gravemente afectado por el uso de las pantallas. Las pantallas afectan al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar... Nuestro cerebro, fruto de su largo período de evolución, es eminentemente social, necesita de la interacción humana, de estímulos sensoriales auditivos, visuales, olfativos, táctiles, de actividad física, necesaria para la maduración cerebral, de sueño, imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo .Y esto No lo proporcionan las pantallas.
¿Y en las escuelas?. Andreas Schleicher, coordinador del informe Pisa, afirma que el uso de aparatos digitales en las escuelas "empeora las cosas". De hecho, comenta que en Suecia, el rendimiento educativo ha bajado en los últimos años, coincidiendo con el uso de dispositivos digitales en las escuelas. Los estudios demuestran que el uso de pantallas reduce la capacidad de concentración y proporciona menor rendimiento intelectual. Y es que No se estimula igual un cerebro infantil frente a una pantalla que frente a una persona. No es de extrañar, en estos casos, que aumente durante la etapa infantil, la necesidad de la asistencia de logopedas.
Preocupante también cuando los adultos No damos ejemplo a nuestros menores. Y es que lo habitual, que No lo normal, es ver a personas por la calle, en salas de espera, en colas de comercios, parada del autobús, metro... hipnotizados delante de las pantallas. Muchos simplemente lo miran de manera compulsiva, simplemente por ver si hay algo nuevo.
El investigador y neurocientífico Michel Desmurget , en su libro, La fábrica de cretinos digitales, nos relata cómo una persona puede llegar a pasar delante de las pantallas desde los 2 a los 18 años el equivalente a 30 años escolares, o cómo sufrimos entre 50 y 150 interrupciones al día debidas a dispositivos digitales. Y esto pasa factura también a nuestros cerebros adultos. Así lo afirma Raquel Marín , catedrática de Fisiología, "Cuando estamos haciendo algo, No es fácil volver a recuperarlo. El cerebro necesita volver a reconstruir ese circuito neuronal previo, y esto supone un enorme gasto de energia". Las pantallas nos pueden llegar a generar estrés y ansiedad, antesala de la depresión.
Más deporte, más sueño, más libros en papel, más interacción social, más contacto con la naturaleza, más manualidades, más actividades culturales para potenciar la inteligencia, la concentración, la atención, la memoria, la psicomotricidad, las habilidades sociales, la educación en valores, la autoestima... Si es que todo son ventajas viviendo alejados de las pantallas.
lunes, 26 de octubre de 2020
Corcho, simbiosis perfecta. Educación Ambiental
sábado, 24 de octubre de 2020
Acoso escolar . Tres historias. Educación en valores
Libro maravilloso de Anna Moratón para enseñar a cómo actuar frente al acoso escolar. Ofrece tres historias donde se narran situaciones de bullying desde el punto de vista de quién lo ejerce, lo sufre y quién lo ve pero calla.
Libro para leer en familia.
sábado, 3 de octubre de 2020
Cuando la civilización se convierte en el peor virus para el planeta
Foto para emplear como introducción a proyectos , debates , temas...
En tiempos de coronavirus olvidamos que el ser humano, con muchas de sus actuaciones, actúa como un ser invasor al No vivir respetando nuestro planeta .
jueves, 1 de octubre de 2020
jueves, 13 de agosto de 2020
Educación, un bien permanente
Artículo de Lidia Arjona Aguilar publicado en la revista Solera del centro de mayores de las Angustias de Jerez de la Frontera (Cádiz). 1999
Educación, un bien permanente
La educación ocupa un lugar cada vez mayor en la vida de los individuos a medida que aumenta su función en la dinámica de las sociedades modernas. En todos los ámbitos se observa un aumento considerable de las posibilidades del aprendizaje que ofrece la sociedad fuera del ámbito escolar. Por ello, es indispensable reflexionar acerca de la distinción entre educacíón básica y educación permanente; la educación permanente no puede ya definirse por referencia a un período particular de la vida, sino que es una " educación a lo largo de la vida". No finaliza tras el período escolar, toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje, es decir, la formación de una persona deviene un "servicio permanente" que actuando desde la perspectiva de la educación formal y no formal, intenta contribuir tanto a la mejora de la sociedad como al desarrollo de los individuos, proporcionando conocimientos, actitudes, procedimientos o habilidades para el ejercicio de todos nuestros derechos. Un modo de enriquecimiento y creación personal.
Todos, si tenemos la suerte de llegar a mayores, debemos tener claro que la vida no es menos intensa ni menos maravillosa. La educación, adoptando múltiples formas como la formación básica en un marco educativo extraescolar, los cursos, de idiomas, informática, la actualización de conocimientos, la formación en diferentes asociaciones, y centros de mayores, los sistemas de aprendizaje abiertos, contribuyen a que en nuestros mayores tengan cabida las ilusiones, las ganas de vivir, de hacer cosas, de seguir aprendiendo, de sentirse útiles a los demás, porque lo son, sintiéndose de este modo en plenitud de facultades y con la satisfacción de ir "construyéndose" poco a poco a sí mismos y de ayudar en la realización de los demás. No existen barreras lo suficientemente poderosas como para impedirnos continuar con nuestro proyecto personal, es decir, obstáculos que no permitan proseguir nuestro camino hacia una vida plena.
La educación, ya sea a edades tempranas como a la edad madura, tiene la misión de que cada persona pueda responsabilizarse de sí mismo, realizar su proyecto personal y hacer que cada uno pueda descubrir sus talentos y sus capacidades de creación. Talentos y capacidades que quizás se tenían olvidados pero no perdidos, siendo la educación una via de rescate, un modo de mantener la mente activa y despierta. es la educación una dosis de confianza, de autoafirmación que ayuda a nuestros mayores a descubrir nuevos horizontes y sobre todo el disfrute del quehacer. Hace unos días , Manolo , un señor de sesenta y siete años que acude a un centro de educación de adultos decía con gran entusiasmo que aún habiendo empezado el curso hacía sólo unas semanas, ya estaba pensando en qué estudiaría el próximo año. O Carmen, que decidía cuáles serían los siguientes talleres de manualidades a los que acudiría. Afortunadamente son muchos los que como Manolo y Carmen comparten esas ansias de descubrir y conocer, y sobre todo de amarse a sí mismos. Guardo en mi memoria como si de una joya se tratara, lo que mi abuela me decía cuando yo aún era una niña: "el saber es como una bufanda que nunca se termina de tejer".
Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación
Otro de mis artículos para Diario de Jerez.
El juego es una actividad básica durante la infancia que permitirá a los niños y niñas aprender a manipular objetos, descubrir el mundo que les rodea y a aprender a comunicarse y a relacionarse con los demás, y el juguete es una de las herramientas que se utilizan para jugar.
Un juguete bien elegido puede desarrollar los sentidos, el desarrollo motor, el desarrollo intelectual, y el desarrollo afectivo y emocional. ¿Pero cómo elegirlos? En primer lugar tener en cuenta que los juguetes anunciados en TV o los más caros no tienen porqué ser los mejores. Algunos de ellos son juguetes muy sofisticados con muchas funciones que no potencian la fantasía del menor. Suelen ser juguetes que sirven para ver qué hacen.
Los juguetes deben divertir, educar y desarrollar la imaginación. Deben ser seguros, adecuados para la edad y potenciar adecuados valores sociales y morales También es importante tener en cuenta la personalidad, ya que por ejemplo a un niño/a tímido sería conveniente regalarle juguetes socializadores o a un niño/a desatento, juegos que estimulen la atención.
Cuidado con el exceso de juguetes, ya que matan la fantasía y provoca aburrimiento. En caso de recibir un gran número de regalos por parte de toda la familia, lo conveniente es ir dosificándolos. De esta manera los podrán disfrutar.
Los juguetes y el juego forman parte del proceso de aprendizaje al mismo tiempo que nuestros hijos/as se divierten.
Para niños/as de 3 a 5 años es conveniente regalar juguetes como instrumentos musicales, juegos de formas y colores, juegos para dibujar y colorear, puzzles, bicicletas, castillos, muñecos articulados...
De 5 a 8 años patinetes, títeres, marionetas, juegos de construcción, juegos de mesa, bicicletas, juegos de memoria, de magia...
De 8 a 11 años vehículos teledirigidos, puzzles, juegos de creación artística, juegos de lenguaje y vocabulario, bolos...
Estos son solo algunos ejemplos, ya que la variedad de juguetes es infinita.
Comentar que existen muchísimos juegos tradicionales que estimulan el lenguaje y la imaginación, juegos sin juguete, como La gallina ciega, las adivinanzas, las palabras encadenadas, el escondite y a los que podemos jugar sin necesidad de juguete y que no debemos dejar en desuso.
La poca confianza genera falta de habilidades para decir "no"
l consumo de alcohol afecta cada vez más a la población juvenil. La edad media de inicio de la ingesta de alcohol se sitúa en torno a los 14 años. Y suele consumirse de una manera compulsiva los fines de semana. A esto hay que sumarle el consumo de otras drogas como el tabaco o psicoestimulantes. Las consecuencias físicas y psíquicas derivadas del consumo de estas drogas son drásticas. Además del deterioro físico se producen alteraciones de conducta, déficits de atención o agresividad. La agresividad tras ingerir alcohol a veces es paralela a diferentes trastornos de la personalidad, que suelen matizarse cuando la persona está sobria, pero que bajo los efectos del alcohol afloran llegando incluso a convertirse en detonantes de homicidio y suicidio. Asimismo el consumo de drogas se convierte en un desencadenante de accidentes de tráfico.
Los adolescentes salen a divertirse y han aprendido a hacerlo recurriendo al alcohol. Piensan que su ingesta tiene una serie de beneficios, ya que les permite desinhibirse y relacionarse con su grupo, mantenerlo unido, porque no existe otro tipo de lazos. Beber se ha convertido en sinónimo de "salir".
Gran parte de las conductas de consumo se deben a la ausencia de valores. Ahora parece que "todo vale", "hay que probar". La poca confianza genera falta de habilidades para decir "no" y las pautas culturales invitan a probar. En España el consumo de drogas como el alcohol o el tabaco está tolerado. La Ley es a día de hoy más intransigente, pero aún es posible respirar humo y las instituciones permiten el acondicionamiento de zonas (botellódromo) para el consumo de la droga más consumida por los adolescentes, el alcohol.
Realmente la situación asusta. El ejemplo es la mejor enseñanza y debemos entre todos, ya sea desde el entorno familiar como desde la escuela , los medios de comunicación y la sociedad en general ofrecer alternativas y recursos para que los adolescentes y jóvenes se sientan a gusto consigo mismos y puedan desarrollarse plenamente.
Desde el entorno familiar debemos inculcar la idea de que no necesitamos tomar nada para sentirnos bien y divertirnos. Los padres deben transmitir a sus hijos/as respeto, cariño y confianza para fortalecer su autoestima. Y estar siempre abiertos al diálogo.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
martes, 10 de noviembre de 2015
Arte en la escuela
Obras de arte de grandes artistas nos sirven de referencia en la escuela no ya sólo como recursos para conocer al autor y a su obra sino como un excelente material para utilizar en diferentes materias haciéndolas más amenas y divertidas a la par que fomentamos el gusto por el arte, la curiosidad y la creatividad.










