https://www.lavanguardia.com/libros/libro/montana-bella-beautiful-mountain-9788419798930
https://www.lavanguardia.com/libros/autores/lidia-arjona-autor
Gracias a la Guía Chiquilla por este precioso artículo. gracias por difundir y dar voz a Montaña Bella.
Gracias Librería Plastilina y Ayuntamiento de Cádiz por contar con Montaña Bella/Ayuntamiento de Cádiz para el VII Encuentro de Literatura Gaditana.
Muchas gracias Diario de Jerez.
https://www.diariodejerez.es/jerez/libro-montana-bella-Lidia-Arjona-Ceneam_0_1876012819.html
Muchas gracias a Canal Sur radio Jerez, Álvaro Gutierrez y Pablo Cosano por la magnífica entrevista.
Publicación Blog rimpompante.com
https://www.rimpompante.com/blog/montana-bella-incluida-en-la-biblioteca-de-ceneam/
Nuestra autora Lidia Arjona ilumina el mundo editorial con una historia que enseña el amor por la naturaleza y la importancia de su cuidado desde la infancia. Su obra Montaña Bella – Beautiful Mountain nace del deseo de compartir la pasión por el medio natural, revelando las aventuras de Fabián y Sara en el monte, donde cada expedición es una lección de conservación y respeto ambiental.
Lidia crea un relato que va más allá de la mera ficción. Este cuento bilingüe en español e inglés, es un vehículo para enseñar a los niños la importancia de proteger nuestro entorno. A través de Fabián, un niño que ama la naturaleza, y su amiga Sara, los lectores son guiados por hermosos paisajes montañosos, aprendiendo sobre la fauna, flora, y los principios de conservación y respeto hacia el medio ambiente.
La obra, ilustrada por Malu Orantes y publicada por nuestra Editorial Rimponpante, se adentra en valores tanto ambientales como sociales. Se enfoca en la protección de los ríos, el respeto a la vida animal, y la importancia de no dejar residuos, inculcando así una conciencia ambiental desde una edad temprana. Las ilustraciones vibrantes y coloridas de Orantes complementan a la perfección el mensaje de Arjona, haciendo de «Montaña Bella- Beautiful Mountain» no solo un cuento, sino también una herramienta educativa esencial.
En Editorial Rimponpante, estamos orgullosos de apoyar a autores que, como Lidia Arjona, promueven la conciencia ambiental y la importancia de cuidar nuestro planeta. La historia de «Montaña Bella» es un recordatorio vital de que enseñar a las generaciones futuras a amar y respetar la naturaleza es clave para su preservación.
🖊Sinopsis del libro:
Fabián, un niño apasionado por la naturaleza, disfruta mucho de sus excursiones al monte. En una de estas aventuras, su amiga Sara lo acompaña. Juntos, y con la compañía de sus padres, exploran hermosos paisajes y viven emocionantes aventuras, siempre cuidando y respetando el medio ambiente.
Muchas gracias Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España, por el apoyo y por hacerlo llegar a la ciudadanía.
https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/montana-bella.html
Cuento infantil bilingüe Inglés/Español. Montaña Bella/ Beautiful Mountain. Editorial Rimpompante. Autora: Lidia Arjona Aguilar. Ilustraciones de Malu Orantes
Fabián, a child passionate about nature, greatly enjoys his mountain excursions. On one of these adventures, his friend Sara joins him. Together, accompanied by their parents, they explore beautiful landscapes and live exciting adventures, always taking care and respecting the environment.https://www.instagram.com/mariluluart/?hl=es
YA DISPONIBLE EN TODAS LAS LIBRERÍAS Y AMAZON .
https://tienda.rimpompante.com/libro/montana-bella-beautiful-mountain_150208/
https://www.libreriabomarzo.es/es/libro/montana-bella-beautiful-mountain_L7U0030063
https://www.libreriaalavera.com/es/libro/montana-bella-beautiful-mountain_L7U0030063
BRAVO.
https://www.20minutos.es/deportes/noticia/5141195/0/aplaudida-leccion-lanzadora-peso-jolien-boumkwo-correr-los-100m-vallas-cada-punto-cuenta/
FUENTE: VEINTE MINUTOS
Persona vocacional y amante de mi profesión. Curiosa y luchadora incansable. Mi experiencia como formadora, orientadora laboral y mi trabajo como pedagoga con diferentes colectivos vulnerables, me reiteran en el hecho de considerar a la formación vehículo para una sociedad próspera y justa.
lidiaarjona.blogspot.com
https://www.lavozdigital.es/andalucia/sinceridad-profesor-universidad-andaluz-dedico-enganar-ensenar-20230104145003-ntv.html
ÍNDICE
1.
DESCRIPCIÓN
2.
MODELOS COMPLEMENTARIOS
3.
MODELOS Y COLECTIVOS DE ACTUACIÓN
4.
SOBRE MI, MIEDOS Y VALORES
1)
DESCRIPCIÓN
Decía Chris Gadner que “cada
uno de nosotros tiene el poder de levantarnos a nosotros mismos y a los demás
al mismo tiempo”. Una cita que resume en muy pocas palabras la labor del
profesional de la orientación profesional y que describiremos con mayor
profundidad a través de la descripción y análisis de los diferentes modelos
metodológicos de intervención.
Juan Miguel de Pablo Urbán,
nos describe tres modelos para llevar a cabo la labor orientadora, a saber: modelo
didáctico, modelo de asesoramiento y modelo centrado en recursos. Tres modelos
complementarios entre sí, ya que se transita continuamente de un modelo a otro,
y fundamentales para una exitosa labor orientadora, que además muestra abiertamente,
la necesidad de adaptabilidad y de brillantes habilidades orientadoras del
profesional.
El modelo didáctico, es un
modelo informativo, explicativo, en el que la orientación profesional se
entiende como un proceso de información y aprendizaje. El orientador/ra se
encuentra en una posición llamada “UP”, es decir, es considerado un experto,
con conocimientos, habilidades y recursos que ofrece al usuario/a para permitirles su
inserción o mejora laboral. Es quien tiene el conocimiento y lo ofrece. Este
modelo dado el carácter tan marcado de tutor del orientador, se asemeja a la
orientación educativa, de hecho, adquiere de ésta sus herramientas y técnicas
de intervención, tales como diseño de la actuación, guía de la intervención o
establecimiento de encuadres. Para ello es importante realizar un análisis de
la situación de los usuarios y así poder ofrecer lo que realmente necesitan.
Entre las ventajas de este
modelo se encuentra la garantía de su éxito, dado que la persona que solicita
de sus servicios desea obtenerla para mejorar su situación.
Este modelo se utiliza cuando
entre los objetivos principales del programa que se diseña e implementa se
encuentra la transmisión de información, conocimientos y el aprendizaje de
técnicas o instrumentos para la inserción laboral.
Sin embargo, en el segundo
modelo, de asesoramiento, se describe la
intervención como una relación
de ayuda. Se utiliza cuando se pretende establecer acuerdos consensuados,
es decir, se mantiene la posición del personal experto, quien tiene el conocimiento,
pero desde una posición no UP, sino igualitaria, en la que el usuario y el profesional
reciben y aportan información. A partir de esta información, en la que se
explora la situación de la persona usuaria, se lleva a cabo un proceso de toma
decisiones conjunta y acuerdos consensuados, y se diseña e implementa un plan
de intervención. El profesional acompaña y apoya a lo largo de todo el proceso.
En definitiva, aconseja a través de una relación de iguales (procedente del
término inglés “counselling”, impulsado por Carl Rogers).
Por último, en el tercer
enfoque, centrado en recursos, nuestro enfoque se centra en el “poder” del
usuario. El orientador tiene una
posición down, y aunque el profesional tenga más conocimientos, interviene de
modo que logra el empoderamiento y que la proactividad surja del usuario. Aumenta
su autoestima.
Desde esta perspectiva, se
cree en los recursos de las personas desempleadas y de cómo ellos mismos son
capaces de encontrar las soluciones. Asimismo, exploran con ahínco esos
recursos que los usuarios ya han puesto en marcha. Destacan el trabajo que han
realizado, las habilidades que han desarrollado, y la información que ya
poseen.
En este modelo, el orientador
amplifica los recursos que ya ha empleado y emplea la persona usuaria, atribuye
el logro a las personas por utilizar los recursos que ya poseen.
Así mismo se planifican metas realistas,
concretas, siempre formuladas en positivo. De modo que se incrementa la
autoestima y percepción de autoeficacia personal y profesional.
2)
MODELOS COMPLEMENTARIOS
Decíamos anteriormente que
estos modelos son complementarios entre sí, dado que se transita continuamente
de un modelo a otro. Pongamos como ejemplo la impartición de un taller de
búsqueda de empleo. En un primer momento se les ofrecen conocimientos de cómo
realizar la búsqueda (didáctico), posteriormente lo aplican (asesoramiento), y
finalmente de manera autónoma lo llevan a la práctica, buscando soluciones y
mejoras continuas.(recursos).
3)
MODELOS Y COLECTIVOS DE ATENCIÓN.
Para esta respuesta aporto un
enlace de una noticia publicada en la web de cadena COPE el pasado 31 de
octubre de 2022.
“Un
trabajador de la Xunta invita a un café a un mendigo en Santiago y, años después,
su vida es muy diferente
Manolo
vio como su vida daba un giro de 180 grados tras un simple encuentro con Carmen
una mañana cualquiera.
Un día te despiertas con la hora justa, tienes
que darte prisa para llegar a trabajar. Tu lugar de trabajo está cerca de la
estación de autobuses de Santiago, Galicia. Estás a las puertas del trabajo
pero decides parar y levantar la mirada. Justo enfrente, al lado de la puerta
de la estación, está Manolo. Una de las más de 1.300 personas sin hogar que hay
en Galicia. Paras, le preguntas cómo estaba y si necesitaba algo, y entre
tanto, le invitas a un café. Así fue como Carmen, una funcionaria de la Xunta,
conoció a Manolo. Le invitó a un café. Fue el principio de un cambio radical.
Una
historia conocida gracias al equipo de COPE Santiago, una historia sobre cómo
un café puede cambiarlo absolutamente todo. José Manuel (o Manolo) es un hombre
de 65 años. Hasta hace unos años tenía una vida totalmente normal. Pero a
veces, cuando las cosas se complican, es difícil hacerle frente.
Manolo
tenía un bar en la costa de Coruña que sobre todo en verano, contaba con
bastante gente, como él mismo explica en COPE: “Tenía una vida normal y
corriente, tenía trabajo con un bar en la playa, sobre todo en verano”. Pero
las cosas se complicaron y el bar cerró. Poco después, su matrimonio también
acaba y, a raíz de su divorcio, toda su vida cambia. Decide irse a Santiago, a
intentar reconducir su camino. Durante más de un año Manolo busca trabajo allí,
pero nada.
Ya
tenía más de 50 años, su experiencia laboral se reducía al bar que tuvo que
cerrar. Y encontrar trabajo con estas características es complicado. “Me
encuentro sin nada, solo y sin nada, un desastre. Desde 2014 a 2015, me cansé
de buscar trabajo, no me lo daban, creo que por mi edad. Me abandoné”, aclara.
Manolo se dejó totalmente, le daba igual despertar a las tres de la tarde, que
a las ocho de la mañana. Dormía en la calle, sin poco o nada para comer. Pero
la suerte se puso de su lado el día que Carmen, al llegar a trabajar a la
Xunta, decide acercarse a preguntarle a Manolo cómo se encontraba. Su nueva
amiga le cambió la vida.
“Caí
en picado hasta que conocí a Carmen, que me ayudó muchísimo, me levantaba el
ánimo”, recuerda. Carmen se paró a ayudar. Decidió molestarse, y preguntarle
cómo se encontraba, si necesitaba algo. Y le invitó a ese café. “Dormía en la
estación de autobuses en la parte de fuera. Me dijo que iba a desayunar, que si
me apetecía algo, y le dije que un café solo largo”.
Así
empezó un largo camino. Carmen le ayudó a tramitar ayudas sociales como la
presentación del Ingreso Mínimo Vital. Pero pasó el tiempo y Carmen además le
animó a estudiar y a que se apuntase a una formación que imparte Cáritas. “Yo
estaba cobrando el IMV y estaba más o menos acomodado, unos 500 euros. Y
empezamos a hablar por teléfono, me convenció, dije que vale, no tenía nada que
perder”
Día
tras día Manolo se esforzó y superó esta formación. Hace dos años intentó
trabajar en ARROUPA, la empresa de inserción laboral en materia de reutilización
textil de Cáritas. Estaban entre él y otra persona, y contrataron a la otra.
Pero este año sí tuvo suerte.
“Como
tengo mucha confianza en Cáritas les pedí que me metiesen, no fue de un día
para otro. La primera entrevista la hice hace dos años pero no me cogieron a
mí, sino a una chavala que lo merecía más que yo”. Ahora Manolo tiene una
formación, un empleo y un techo. Su vida ha dado un giro de 180 grados. Su día
a día ahora es muy distinto.
“Empezamos
a las 8, tienes que descargar los camiones que vienen de trabajar por la noche
y clasificas la ropa por mesas” . Manolo ha logrado salir de una situación muy
complicada como es el sin hogarismo. Su calidad de vida ha mejorado y ahora no
le asusta decir que las pesadillas que vivió cuando estaba en la calle han
terminado. Ahora Manolo, está bien. “Ahora estoy bien, ni mejor ni nada,
simplemente bien”
Las
personas sin hogar en España han crecido casi un 25% en los últimos diez años.
Un incremento de más de 5.600 personas que han tenido que buscar refugio en
centros asistenciales. La situación de las personas sin hogar no es sencilla.
Manolo lo sabe bien y por eso recalca la importancia de pedir ayuda. Manolo, 65
años. Ha dejado atrás el sinhogarismo. Ahora, gracias a Cáritas tiene un
trabajo. Y gracias a Carmen, que se paró a ofrecerle un café y su ayuda, ha
remontado su vida.”
Esta noticia es un claro
ejemplo del modelo centrado en recursos, adecuado para personas desmotivadas o
estigmatizadas, como en este caso, sin hogar.
Respecto al modelo didáctico se enfoca en aquellas
personas que buscan una información o formación concreta. Este perfil de
persona usuaria es proactiva y consciente de su necesidad de saber.
Por último, el modelo de
asesoramiento es idóneo para personas con un nivel de proacción medio que
buscan desarrollar un itinerario personal de inserción.
No obstante, esto es sólo un
apunte del perfil de personas usuarias preferentes, puesto que todas pueden ser beneficiarias de los tres modelos
de intervención.
4)
SOBRE MI. MIEDOS Y VALORES.
La orientación laboral me
apasiona. Soy consciente del reto que supone llevar a buen término los diseños
e implementación de la intervención, pero al mismo tiempo es un motivo para
superarme día a día, sobre todo al trabajar con colectivos en riesgo de
exclusión social. Es este espíritu de superación el que desearía trasladar a
las personas usuarias, es por ello quizás que me sienta muy identificada con el
tercer modelo, aunque sin restar importancia al segundo modelo, con el que
también me identifico. Acompañar a la persona y guiarla.
Respecto a mis miedos, el
mayor es el sentir sobremanera el sufrimiento de la persona que tenga delante.
Soy consciente, que al trabajar con colectivos vulnerables se viven situaciones
muy duras, pero mi mayor motor, es saber, que desde mi posición como
orientadora, voy a poder ayudar a esa persona. A pesar de que revertir una
situación de vulnerabilidad pueda ser harto difícil.
Mi mejor valor, es mi fortaleza
psíquica, orientación al logro, mi capacidad resolutiva y búsqueda de
soluciones. También el hecho de haber vivido situaciones muy duras en mi vida. El hecho de superar estas situaciones ha hecho darme cuenta de mi fortaleza mental
y capacidad de superación, así como de la capacidad de buscar soluciones y
resolver situaciones muy complicadas de modo satisfactorio.
“Cada uno de nosotros tiene el poder de levantarnos a nosotros mismos y a los demás al mismo tiempo”.( Chris Gardner).
POLÍTICA ACTIVA DE EMPLEO.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS
https://view.genial.ly/637b329579e7080018dc5417/presentation-practicas-en-empresas
https://view.genial.ly/637b329579e7080018dc5417/presentation-practicas-en-empresas
http://leerenlanube.blogspot.
Lo vi. Allí estaba. En el mismo lugar. Esperándome. Y entonces me habló:
-Recuerdo subir a aquellas montañas y observar desde la cima paisajes de cuento. Una imitación de bellas pinturas me embriagaban hasta el punto de que lágrimas brotaran de mis ojos. Entonces, me tomaste con mimo las manos y me diste un dulce beso en mi mejilla. Sentí paz. Como nunca me sentía a salvo. Conseguiste que esa fuerza que tenemos en lo más profundo de nuestro ser saliera como un potente haz de luz de mi alma, que no me rindiera, y me devolviste a la vida. -Tienes mucho amor que dar, te dije. Y me respondiste, -el amor brota en ti, tú lo conseguiste, yo sólo caminé junto a ti.
Mientras acariciaba mi alma como si de un instrumento manaran melodiosas notas, un señor interrumpió sus palabras.
-En cinco minutos cerramos.
Cerré el libro con solapa de cuadros y lo devolví a su estantería.
Decía Facundo Cabral, poeta argentino, "Me dan miedo los idiotas porque son muchos. Y al ser mayoría, eligen hasta el presidente". Y cuánta razón tenía este señor.
Idiocracy es el título de una película del director Mike Jude ( 2006), en la que nos muestra una sociedad futurista controlada por personas poco inteligentes. Es una ficción, en mi opinión, ya convertida en realidad.
Los últimos estudios, publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS),corroboran que desde el año 1975, la inteligencia del ser humano va mermando al paso de cada generación. Pero, ¿por qué?. La inteligencia humana, además de la carga genética de la que depende, también se encuentra influida por nuestro entorno. Ambos factores van a determinar nuestra inteligencia. Y aquí radica el problema que nos lleva a formar parte de una sociedad en la que los inteligentes quedan desterrados, la ciencia y la cultura relegada y la política convertida en un circo en el que los ciudadanos en su conjunto dejamos de ser los protagonistas para cederlo a los "likes" de los nuevos youtubers políticos. Olvidamos que ser político No es una profesión. Ser político significa servir a la ciudadanía. A toda.
¿Cómo combatimos este problema? Con educación . Es ésta la única medicina que nos puede curar de la enfermedad de la ignorancia y la mejor vacuna para prevenirla. Ya comentaba en otro post de los efectos negativos de las pantallas y su efecto en el intelecto, y me reitero en la necesidad urgente de ser responsables. Hemos de enseñar a nuestro hijos e hijas a amar la lectura, la ciencia, la historia, el deporte, la naturaleza, la compasión, las actividades que potencien la creatividad y el espíritu crítico, y sobre todo seamos su ejemplo. Contribuyamos a crear una sociedad digna, donde nos inculquen desde pequeños solidaridad, justicia, curiosidad, pasión por descubrir y aprender, y No superficialidad, impaciencia, maltrato, ignorancia, consumismo, egoismo...
Estamos ya inmersos en una sociedad ficticia que hicimos realidad, en la que sin criterio propio y sin formación No es posible discernir lo real , y evitar ser manipulado. No quiero una sociedad de personas como si rebaños pareciéramos, sólo preocupada por los placeres mundanos, como si de cerebros reptilianos se tratara. Me niego a contribuir a ello. ¿Y tú?.
Lidia Arjona
Los datos muestran que el uso de las pantallas tiene un devastador efecto negativo en la inteligencia y el desarrollo. Entonces, si hay tantos estudios al respecto, ¿por qué tantísimos padres y madres permiten que sus hijos e hijas pasen largas horas usando dispositivos digitales?. Quiero pensar que por desinformación. Porque quien conoce los efectos que producen las pantallas protege a sus hijos e hijas. Es la industria de las pantallas una de las más lucrativas , y hay problemas de salud, como este, al que se le da la espalda por motivos económicos. Lo mismo ocurrió con el tabaco, y hoy en día con las casas de apuestas , por ejemplo.
Mark Bauerlein, profesor de la Universidad de Atlanta (Georgia), sostiene que esta es la generación más estúpida que ha habido nunca. A día de hoy se conoce que las pantallas pueden desencadenar los mismos mecanismos cerebrales que con otras adicciones. La capacidad de atención, memoria y lenguaje se han reducido en esta generación. No olvidemos que la inteligencia se basa en la capacidad de poder memorizar, y se ve gravemente afectado por el uso de las pantallas. Las pantallas afectan al lenguaje, a la capacidad de pensar, de razonar, de memorizar... Nuestro cerebro, fruto de su largo período de evolución, es eminentemente social, necesita de la interacción humana, de estímulos sensoriales auditivos, visuales, olfativos, táctiles, de actividad física, necesaria para la maduración cerebral, de sueño, imprescindible para el aprendizaje y el desarrollo .Y esto No lo proporcionan las pantallas.
¿Y en las escuelas?. Andreas Schleicher, coordinador del informe Pisa, afirma que el uso de aparatos digitales en las escuelas "empeora las cosas". De hecho, comenta que en Suecia, el rendimiento educativo ha bajado en los últimos años, coincidiendo con el uso de dispositivos digitales en las escuelas. Los estudios demuestran que el uso de pantallas reduce la capacidad de concentración y proporciona menor rendimiento intelectual. Y es que No se estimula igual un cerebro infantil frente a una pantalla que frente a una persona. No es de extrañar, en estos casos, que aumente durante la etapa infantil, la necesidad de la asistencia de logopedas.
Preocupante también cuando los adultos No damos ejemplo a nuestros menores. Y es que lo habitual, que No lo normal, es ver a personas por la calle, en salas de espera, en colas de comercios, parada del autobús, metro... hipnotizados delante de las pantallas. Muchos simplemente lo miran de manera compulsiva, simplemente por ver si hay algo nuevo.
El investigador y neurocientífico Michel Desmurget , en su libro, La fábrica de cretinos digitales, nos relata cómo una persona puede llegar a pasar delante de las pantallas desde los 2 a los 18 años el equivalente a 30 años escolares, o cómo sufrimos entre 50 y 150 interrupciones al día debidas a dispositivos digitales. Y esto pasa factura también a nuestros cerebros adultos. Así lo afirma Raquel Marín , catedrática de Fisiología, "Cuando estamos haciendo algo, No es fácil volver a recuperarlo. El cerebro necesita volver a reconstruir ese circuito neuronal previo, y esto supone un enorme gasto de energia". Las pantallas nos pueden llegar a generar estrés y ansiedad, antesala de la depresión.
Más deporte, más sueño, más libros en papel, más interacción social, más contacto con la naturaleza, más manualidades, más actividades culturales para potenciar la inteligencia, la concentración, la atención, la memoria, la psicomotricidad, las habilidades sociales, la educación en valores, la autoestima... Si es que todo son ventajas viviendo alejados de las pantallas.